¿De dónde vienen las supersticiones sobre el gato negro?

Osita en adopción a través de Esperanza Felina. Contacto esperanzafelina@gmail.com

Hoy 31 de Octubre se celebra Halloween, el Samhain de los celtas, y durante años, siglos y milenios, el gato ha sido “blanco” de torturas y vejaciones. ¿Por qué? Te lo contamos.

Supersticiones sobre el gato a lo largo de la historia

El origen de la festividad céltica era el momento de la “muerte” del verano y era un momento en el que coincidían poderosas fuerzas reales con las del más allá. Esta noche había un banquete que concluía con grandes fogatas y el druida se dirigía al pueblo augurando un buen año a todos.

Tras la conquista de los pueblos celtas por el Imperio romano y su posterior cristianización de estas festividades, que recordemos, eran paganas originariamente; daría lugar al día de Todos los Santos o el All Hallow’s Eve.

¿Y qué tiene que ver el gato en todo esto?

El s.XII fue un tiempo de gran superstición y comenzó la demonización de los herejes, fue así como en 1233 Gregorio IX promulga la bula papal Vox in Rama. Ese año Konrad Von Maburg informa de que había descubierto un culto satánico que adoraba a los demonios en las formas de un hombre-demoníaco y de un gato negro.

Se describe cómo eran los ritos indicando que los iniciados eran abordados por un sapo grande como un perro. Poco después aparecería un hombre pálido y demacrado a quien el iniciado besaría olvidando todo recuerdo de la fe católica. Posteriormente los miembros de la secta se reunirían posteriormente para una comida y a la finalización de ésta aparecería una estatua de un gato que cobraría vida caminando hacia atrás con la cola erguida. Tanto los iniciados como el maestro besarían las nalgas del gato.

El culmen del ritual finalizaba con las velas apagadas y todos participarían en una orgía salvaje.

Dominico expulsando a un gato demoníaco, Vicent de Beavuais, Parías. 1400-1410

Éste sería el primer documento oficial según los historiadores en el que se condena al gato negro como una demonización de Satanás. Fue una declaración de muerte para el animal que continuiría siendo sacrificado hasta bien entrado el s.XIX.

Incluso más tarde, el Papa Clemente V en el año 1300 acusaría a los soldados del Temple de brujería, de adorar un gato negro y realizar prácticas sexuales anormales. Con la Santa Inquisición se quemaría por igual a herejes, brujas, asesinos y
a los gatos.

Hay numerosas referencias de torturas y matanzas de los felinos en muchas partes de la Europa medieval. Se les mataba de cachorros porque se creía que a los 9 años se convertían en brujos poderosos. Además se llegó a creer que cuando eran éstos eran arrojados a desde las torres de las iglesias y caían de pie sin morir era porque eran salvados por el mismísimo Belzebú.

En el Malleus Maleficarum o “El Martillo de las Brujas”, tratado sobre la persecución de las brujas en el s.XV, se las describía siempre acompañadas por un felino y participando en los aquelarres u orgías varias.

El Sabbat de las brujas, 1515

Se consideraba que el diablo se disfrazaba de gato negro para atacar a los hombres, embaucarlos y conseguir favores oscuros sobre su persona. El reflejo de la luz en sus ojos era porque las llamas del infierno ardían en sus pupilas.

En 1484 Inocencio III alentó su sacrificio quemándolos en fiestas populares o realizando otras torturas como el empalamiento de ellos. Solamente la mancha blanca en su cuerpo o en el cuello era considerado una manifestación divina, hecho que hacía darles clemencia.

Murciélago visto como un gato volador, Athamasius Kircher 1601-1680, the stapleton collection

Toda esta situación hizo que en el s.XIV, cuando navegantes genoveses trajeron de Asía la peste, ésta se viera incrementada al desaparecer el depredador principal de las ratas: el gato. Esto hizo que a partir del s.XVII se reivindicara su existencia por su habilidad para cazar las ratas. Fueron requeridos para navegar en los barcos mercantes de la época y así diseminar la especie en cada puerto.

Cuidado con las adopciones en esta época

Hoy en día muchas de las protectoras felinas y animales de todo el mundo paralizan las adopciones de gatos, especialmente los negros durante el mes de octubre por ser aún objeto de sacrificios en rituales satánicos para invocar al diablo.

Como felino e independiente que es (no en todos los casos, eso lo sabéis) es una animal incomprendido. En otro momento os explicaremos cómo fueron adorados y ostras historias varias.

Mientras tanto disfrutad del truco o trato de la Petlovebox de Halloween.

Datos sobre la autora: Ester Martínez es Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona con carrera curricular hacia la Arqueología. Si quieres conocerla un poco más y descubrir su trabajo, no te pierdas su Blog ”Perros con Historia”

Tizón también en adopción con Esperanza Felina. Contacto esperanzafelina@gmail.com